Uso, almacenamiento y eliminación de medicamentos opioides de forma segura

Los opioides son poderosos analgésicos que su médico puede recetar para controlar un dolor agudo y crónico. La mayoría de los opioides vienen en pastillas o comprimidos y se pueden tomar por vía oral. A veces, los médicos recetan un opioide potente que viene en forma de parche.

Es importante tomar opioides exactamente como lo indique su médico. No seguir las instrucciones puede causar una sobredosis e incluso la muerte.

El camino hacia una salud mejor

Los opioides bloquean las señales de dolor en el cerebro. Muchos opioides están disponibles en formas de acción corta y prolongada. Las formas de acción corta funcionan más rápido que las formas de acción prolongada, pero por períodos más cortos. Las formas de acción prolongada se utilizan para tratar el dolor de larga duración. Es posible que los opiáceos no eliminen todo su dolor, pero pueden mejorar su funcionamiento diario.

¿Cómo tomo opioides de manera segura?

Si bien los opioides pueden ayudar con el dolor, también pueden causar efectos secundarios peligrosos. Por eso es importante que le diga a su médico todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Además, siga cuidadosamente las instrucciones de dosificación para los opioides. No mezcle opioides con alcohol, drogas ilegales o incluso otros medicamentos.

Cuando obtenga su receta de opioides, revise el empaque para asegurarse de que sea el medicamento correcto que le recetaron.

Lea atentamente y siga las instrucciones de la etiqueta antes de tomar el medicamento.

Nunca tome opioides si está embarazada o podría estarlo. Estos medicamentos pueden causar problemas importantes para el feto.

Debido a que es tan importante hacer un seguimiento de sus medicamentos opioides, use esta Hoja de consejos para el paciente para imprimir para registrar cuando los tome.

¿Cómo guardo los opioides de manera segura?

Todos los opioides deben almacenarse en su embalaje original.

No los guarde en lugares donde se suelen guardar los medicamentos, como en un baño o en un gabinete de la cocina. En vez de eso, colóquelos en un gabinete cerrado, caja de seguridad u otro lugar cerrado con llave donde no se pueda acceder a ellos fácilmente.

Anote con cuidado cuándo toma el medicamento y cuánto toma para mantener un registro de cuánto queda.

¿Cómo desecho de forma segura los opioides?

Los opioides nunca deben guardarse en casa después de que su dolor haya desaparecido. Tenerlos en casa puede fomentar el abuso de opioides por parte de amigos y familiares.

Los opioides, tanto en forma de pastillas como de parches, a menudo vienen con instrucciones para desechar en el inodoro el medicamento no utilizado. Esto puede evitar el uso involuntario o el abuso ilegal. Incluso los parches usados contienen suficiente medicamento como para ser mortales. Para deshacerse de un parche para el dolor, dóblelo por la mitad de manera que los lados pegajosos estén juntos, luego tírelo al inodoro de inmediato.

¿Qué pasa si en mi comunidad no se permite tirar al inodoro las pastillas no utilizadas?

Si su comunidad no permite tirar al inodoro las pastillas no utilizadas, siga estos pasos:

  • Retire su información personal de la etiqueta del medicamento y guárdelo en su envase original.
  • Agregue agua a las pastillas sólidas. También agregue una sustancia no tóxica, como granos de café, tierra o arena para gatos en el frasco. Esto evitará que otros encuentren y usen los opioides.
  • Selle el frasco con cinta adhesiva y colóquelo dentro de un segundo contenedor sin marcar.
  • Luego póngalo en la basura.

Si no está seguro de cómo desechar un medicamento, consulte a su médico.

Muchas comunidades también ofrecen programas de devolución de medicamentos. Puede proporcionar sus opioides no utilizados a estos programas. Consulte a su médico para obtener más información.

Aspectos a tener en cuenta

El abuso de opioides es una preocupación importante para la seguridad pública. Los adolescentes y los adultos jóvenes suelen obtener estos medicamentos en el hogar, donde otro miembro de la familia los ha guardado. Si cree que alguien ha tomado su medicamento, comuníquese de inmediato con la policía para presentar un informe.

¿Cuáles son los signos de sobredosificación o sobredosis?

Cualquier persona que use opioides está en riesgo de sobredosificación o sobredosis si toma demasiados. Usted está en mayor riesgo de sobredosificación o sobredosis si nunca ha tomado opioides.

Algunos signos de sobredosificación incluyen:

  • Dificultad para hablar, tropezar al caminar, mareos o confusión.
  • Somnolencia excesiva o dificultad para mantenerse alerta.
  • Dificultad para despertarse de dormir.

Algunos signos de sobredosis incluyen:

  • No puede permanecer despierto o si está despierto, no puede hablar o mantenerse despierto.
  • Dificultad para respirar, incluida la respiración lenta y superficial o períodos en los que la respiración se detiene.
  • Falta de vitalidad o de energía.
  • Piel pálida o pegajosa, o uñas o labios azules.
  • El corazón late lentamente o se detiene.

¿Qué debo hacer si alguien ha tomado demasiados medicamentos?

  • Llame al 911 de inmediato. Proporcione al operador la mayor cantidad de información posible, incluido el opioide que cree que pudo haber tomado.
  • Si la persona tiene problemas para respirar, el operador del 911 puede preguntarle si está capacitado en reanimación cardiopulmonar (RCP). Si es así, se le puede pedir que realice una RCP.
  • Permanezca con la persona hasta que llegue la ayuda de emergencia, incluso si la persona se despierta.

Cualquier persona de la cual se sospecha que ha tomado una sobredosis de opioides debe consultar a un médico de inmediato. Es posible que deba considerarse si debe recibir asesoramiento y tratamiento adicional.

¿Se puede revertir una sobredosis de opioides?

Naloxona (nombre de marca: Narcan) es un medicamento que bloquea los efectos de los opioides. Rápidamente revierte los problemas respiratorios que resultan de una sobredosis de opioides. La naloxona se puede administrar en forma de aerosol nasal o mediante inyección a una persona que haya tenido una sobredosis.

La naloxona está disponible en la mayoría de los estados de EE. UU. sin una receta. Puede obtenerlo en su farmacia local. Se alienta a los familiares y amigos de las personas que toman opioides a que tengan naloxona en casa para poder administrarla en caso de sospecha de sobredosis. Pregúntele a su médico si puede comprar naloxona y cuándo.

Preguntas para su médico

  • ¿Para qué dolor se receta este opioide?
  • ¿Mi dolor debería desaparecer por completo con este opioide?
  • ¿Por cuánto tiempo es seguro tomar este opioide?
  • ¿Qué señales de advertencia debo buscar mientras tomo este opioide?
  • ¿Qué debo hacer si accidentalmente tomo demasiado opioide?
  • ¿Necesito comprar naloxona? Si es así, ¿dónde puedo conseguirla?