Anuncio

Medicamentos que pueden empeorar el asma

Última actualización noviembre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Kyle Bradford Jones

Ciertos medicamentos pueden empeorar su asma. No todas las personas que tienen asma experimentan problemas al tomar estos medicamentos. Sin embargo, si tiene asma, es importante conocer los medicamentos que pueden causar problemas antes de tomarlos.

El camino hacia una mejor salud

Si alguno de estos medicamentos parece empeorar su asma, hable con su médico de familia. Es probable que su médico pueda recomendarle otro medicamento que no afecte su asma.

¿La aspirina y otros analgésicos empeorarán mi asma?

La aspirina y otros medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden ser dañinos para las personas que tienen asma. Ibuprofeno (una marca: Advil) y naproxeno (una marca: Aleve) son algunos ejemplos de AINE. Si es alérgico a la aspirina, pídale a su médico o farmacéutico que se asegure de que cualquier medicamento nuevo que esté tomando no esté relacionado con la aspirina.

Las personas que tienen asma generalmente pueden tomar acetaminofeno (una marca: Tylenol) de forma segura. Este medicamento generalmente se usa para aliviar la fiebre y el dolor. En ocasiones muy poco frecuentes, incluso el paracetamol puede empeorar el asma, lo que ha llevado a realizar más estudios para explorar el vínculo entre el paracetamol y el asma. Si el paracetamol empeora su asma, informe a su médico. Puede ayudarlo a encontrar otro tipo de analgésico. 

¿Puedo tomar antihistamínicos para mis alergias?

Los antihistamínicos generalmente son seguros para las personas que tienen asma, pero pueden causar efectos secundarios. Algunos antihistamínicos no se pueden tomar con otros medicamentos. Como cualquier otro medicamento, lea las advertencias e instrucciones en la etiqueta y consulte con su médico antes de comenzar a tomar un antihistamínico. 

¿Qué pasa con los medicamentos para la presión arterial?

Los betabloqueadores, que se usan para controlar la presión arterial y las enfermedades cardíacas, pueden empeorar el asma. Este grupo de medicamentos incluye propranolol, atenolol y metoprolol. Si ha comenzado a tomar un betabloqueador y su asma empeora, informe a su médico.

Los inhibidores de la ECA son otro tipo de medicamento que se administra para tratar la presión arterial, las enfermedades cardíacas y, a veces, la diabetes. En este grupo se incluyen fármacos como captopril, enalapril y lisinopril. Estos medicamentos parecen ser seguros para las personas que tienen asma. Sin embargo, algunas personas desarrollan tos cuando toman inhibidores de la ECA. Si comienza a toser mientras toma un inhibidor de la ECA, recuerde que es posible que la causa de la tos no sea su asma. Si el inhibidor de la ECA es el causante de la tos, generalmente desaparecerá aproximadamente una semana después de que deje de tomar el medicamento. Si desarrolla otros problemas que empeoran su asma, llame a su médico para ver si debe dejar de tomar su inhibidor de la ECA.

Aspectos a tener en cuenta

A veces, cuando le hacen una radiografía, tiene que beber o recibir una inyección de medio de contraste para que se vea la imagen de la radiografía. Algunos tintes de contraste pueden desencadenar un ataque de asma. Es muy importante que le diga a su médico o al técnico de rayos X que tiene asma. A veces, pueden darle otro medicamento antes de que le pongan el tinte de contraste, para que el tinte no le cause problemas.

¿Cómo sé si otros medicamentos que estoy tomando están empeorando mi asma?

Cualquier medicamento puede causar sibilancias o dificultad para respirar si es alérgico a él. Si nota que su asma empeora cada vez que toma un determinado medicamento, informe a su médico lo antes posible. Si usa un medidor de flujo máximo para controlar su asma, informe a su médico si observa cambios en las lecturas de flujo máximo después de tomar un medicamento determinado. Su médico puede decidir si debe cambiar su medicamento.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Qué está empeorando mi asma?
  • ¿Qué medicamentos debo evitar?
  • ¿Existen medicamentos que estén bien para mí ahora pero que podrían agravar mi asma más adelante?
  • Si un medicamento hace que mi asma empeore, ¿puedo tomarlo de vez en cuando?

Recursos

Fundación de Asma y Alergia de los Estados Unidos: Medicamentos y tratamiento para el asma

Anuncio