Cómo dejar de tomar medicamentos esteroides sin peligro

Los esteroides son un tipo de medicamento con fuertes efectos antiinflamatorios. Ayudan a reducir el enrojecimiento, la hinchazón y el dolor. Vienen en forma de píldora, inhaladores o aerosoles nasales, y de cremas y ungüentos. Las píldoras con esteroides ayudan a tratar la inflamación y el dolor en afecciones como la artritis y el lupus. Los inhaladores y aerosoles nasales ayudan a tratar el asma y las alergias. Las cremas y ungüentos pueden ayudar a tratar algunas afecciones de la piel, como el eczema y la dermatitis de contacto.

El camino hacia la seguridad

Los esteroides son medicamentos efectivos y capaces de salvar vidas. Sin embargo, también pueden causar efectos secundarios. Estos incluyen piel delgada, boca seca, ciclos menstruales anormales y huesos debilitados. Pueden aumentar su nivel de azúcar en la sangre o su presión arterial. Debido a estos efectos secundarios, los esteroides a menudo se recetan para uso a corto plazo.

El cuerpo produce esteroides por sí mismo de manera natural. Cuando su cuerpo está bajo estrés, como una infección o una cirugía, produce esteroides adicionales. Cuando usa píldoras, aerosoles o cremas con esteroides, su cuerpo puede dejar de fabricar sus propios esteroides. Si toma esteroides durante un tiempo prolongado, es posible que su cuerpo no produzca suficientes esteroides durante los momentos de estrés. Si esto sucede, es posible que deba tomar más medicamentos esteroides.

La cantidad de esteroides que toma debe reducirse de a poco. Su médico le dará un cronograma a seguir para tomar el medicamento. Es importante que siga este cronograma con cuidado. Una vez que la cantidad se reduce lo suficiente, el médico hará que deje de tomar los esteroides. No reduzca ni suspenda el medicamento sin la aprobación de su médico.

Después de dejar de tomar esteroides, su cuerpo puede tardar en producir los esteroides adicionales que necesita. Es posible que su médico quiera hacerle un simple análisis de sangre para ver cómo está su cuerpo. De ser necesario, le dirán que continúe o reinicie su tratamiento con el medicamento esteroide.

Aspectos a tener en cuenta

Puede que su cuerpo demore algunas semanas o meses en fabricar más esteroides por sí mismo. Durante este tiempo, puede sufrir síntomas de abstinencia de esteroides. Estos incluyen sentirse mareado, aturdido o cansado. Puede tener dolor de estómago y dolores en el cuerpo. Comuníquese con su médico si padece estos u otros síntomas anormales.

Existen algunas maneras en las que puede suspender los medicamentos esteroides de manera segura. Estas cosas también pueden ayudar a prevenir los síntomas de abstinencia de esteroides.

  • No deje de tomar su medicamento esteroide a menos que su médico se lo indique.
  • No tome otros medicamentos al mismo tiempo que los esteroides sin consultar antes con su médico. Esto incluye medicamentos de venta libre y con receta.
  • Si se siente mal mientras reduce su medicamento esteroide, infórmeselo a su médico de inmediato.
  • Considere comprar una pulsera con su información médica en ella. Si pierde la conciencia, este brazalete les informará a los trabajadores de la salud que toma esteroides. Siempre informe a los trabajadores de la salud si está tomando medicamentos esteroides.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Qué tipo de medicamento esteroide debo tomar?
  • ¿Por cuánto tiempo tengo que tomarlo?
  • ¿Qué pasará una vez que comience a reducir la cantidad?
  • ¿Qué debo hacer si tengo síntomas de abstinencia de esteroides?
  • ¿Cómo sabré si mi cuerpo está produciendo suficientes esteroides de manera natural?
  • Si tengo una mala reacción a los esteroides, ¿debo dejar de tomarlos?