Abuso de inhalantes

¿Qué es el abuso de inhalantes?

El abuso de inhalantes es una forma de abuso de sustancias. Implica aspirar o inhalar productos para el hogar a propósito para “drogarse”. Casi cualquier aerosol o disolvente líquido puede usarse como inhalante. Ejemplos de productos para el hogar comunes incluyen:

  • limpiador para hornos;
  • pegamento;
  • pintura en aerosol;
  • corrector líquido (por ejemplo, Liquid Paper);
  • diluyente de pintura;
  • limpiadores líquidos;
  • quitaesmalte;
  • adhesivo de goma;
  • gasolina.

Los adolescentes son los que más abusan de los inhalantes. Los inhalantes son fáciles de obtener porque son legales y baratos. Los adolescentes a menudo prueban los inhalantes antes de probar alcohol, cigarrillos u otras drogas.

Síntomas del abuso de inhalantes

Puede ser difícil reconocer los signos del abuso de inhalantes. Los adolescentes que usan inhalantes pueden mostrar algunos de los siguientes síntomas.

  • ojos inyectados de sangre o dilatados;
  • labios o cara agrietados;
  • secreción nasal o hemorragias nasales frecuentes;
  • olor a químico en su aliento;
  • manchas de pintura en las manos y la ropa;
  • apariencia de estar borracho o drogado;
  • dificultad para hablar.

Su hijo podría quejarse de síntomas, tales como:

  • dolores de cabeza;
  • mareos;
  • náuseas y vómitos;
  • mala memoria;
  • problemas para conciliar el sueño;
  • problemas de la vista.

¿Qué causa el abuso de inhalantes?

Hay varias formas en las que una persona puede abusar de los inhalantes.

  • Inhalar es cuando se inhalan los vapores de un producto directamente desde su contenedor.
  • Esfinar, o huffing, es cuando se remoja un trapo en el producto, se coloca el trapo sobre la nariz y se inhala.
  • Embolsar es cuando se vierte el producto en una bolsa, se sostiene sobre la boca y la nariz y se inhala.

¿Cómo se diagnostica el abuso de inhalantes?

Si cree que su hijo está abusando de los inhalantes, hable con él o ella. Sea honesto y abierto. Dígale cuán peligroso es. Hágale saber a su hijo que está preocupado y quiere ayudar.

Si descubre que su hijo está abusando de los inhalantes, obtenga ayuda médica de inmediato. Si pierde el conocimiento, llame al 911.

¿Puede prevenirse o evitarse el abuso de inhalantes?

La mejor manera de ayudar a prevenir el abuso de inhalantes es hablar con su hijo antes de que surja el problema. No suponga que su hijo sabe qué es lo que está mal. Hable con su hijo sobre los peligros y riesgos de probar los inhalantes y las drogas. Esto puede ayudarlos a tomar la decisión correcta.

Tratamiento para el abuso de inhalantes

Los síntomas leves del abuso de inhalantes se pueden tratar con medicamentos de venta libre. Los síntomas graves, como las arritmias cardíacas, requieren una acción médica adecuada.

La parte más importante del tratamiento es detener el abuso. Esto requiere que su hijo se abstenga de usar inhalantes. Es posible que su hijo necesite ver a un consejero o asistir a un programa de apoyo o rehabilitación.

La vida con el abuso de inhalantes

El abuso de inhalantes puede poner a su hijo en mayor riesgo de sufrir lesiones o un accidente. Sobre todo si su hijo trata de conducir mientras se encuentra bajo los efectos de un inhalante. Las personas que abusan de los inhalantes son más propensas a abusar del alcohol y otras drogas.

La inhalación de solventes puede hacer que su corazón lata de manera irregular, ya sea demasiado rápido o demasiado fuerte. En algunos casos, puede provocar una arritmia cardíaca. En casos severos, puede causar muerte súbita. Los inhalantes bloquean el flujo de oxígeno a su cerebro y otros órganos. El abuso continuo puede dañar seriamente o matar a su hijo.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cuáles son los peligros del abuso de inhalantes?
  • ¿Cuáles son algunos artículos para el hogar comunes que se inhalan?
  • ¿Cómo puedo saber si mi hijo está abusando de los inhalantes?
  • ¿Cómo puedo evitar que mi hijo abuse de los inhalantes?
  • ¿Cómo puedo iniciar una conversación sobre el abuso de inhalantes con mi hijo?